La «adaptación profunda» y los «Límites del Crecimiento».

Adaptación profunda

El tiempo se agota si la especie humana no logra revertir los efectos negativos del Antropoceno.

La propuesta de este artículo conceptual es proveer a los lectores con una oportunidad de revalorar su trabajo y vidas de cara a un inevitable y cercano término de colapso social por el cambio climático. El acercamiento del artículo es analizar los recientes estudios sobre el cambio climático y sus implicaciones para nuestros ecosistemas, economía y sociedades, provistos por revistas académicas y publicaciones directas de institutos de investigación.

Esta síntesis lleva a concluir que hay un término cercano de colapso social con serias ramificaciones para la vida de los lectores. El artículo revisa algunas de las razones por las que existe la negación del colapso, particularmente en las profesiones de investigación y práctica sustentable que han dejado de lado estos argumentos.

El documento ofrece un nuevo meta-marco de las implicaciones para la investigación, la práctica organizativa, el desarrollo personal y las políticas públicas, denominado Programa de Adaptación Profunda. Se explican sus aspectos clave de resiliencia, renuncia y restauraciones. Esta agenda no busca construir sobre la erudición existente de «adaptación al clima», ya que se basa en la visión de que el colapso social es ahora inevitable. El autor cree que este es
uno de los primeros trabajos en el campo de la gestión de la sostenibilidad para concluir que el colapso social inducido por el clima es ahora inevitable en el corto plazo y, por lo tanto, invitar a los académicos a explorar las implicaciones.

Puedes descargar el paper de «Deep adaptation» aquí

Si quieres escuchar el audio de Adaptación Profunda reproduce aquí

Adaptación profunda: Un mapa para navegar por la tragedia climática
IFLAS
Adaptación profunda para Exctinction Rebellion (XR)

Los Límites del Crecimiento

«Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad»
Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J; Behrens, W.

«Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad» reseña por Maite Zapiain Aizpuru

Los Límites del Crecimiento, 1972 basado en el modelo World-3
Mi intención en la consecución de este trabajo no reside únicamente en realización de un análisis de cifras, gráficos, inputs-outputs y fechas, si no constatar un hecho: “nada puede crecer indefinidamente en un medio finito”. Si nuestro planeta es espacialmente limitado (y físicamente medido en 510 millones de kilómetros cuadrados), podríamos aceptar, sin mayores dilaciones, la afirmación de que el crecimiento sobre éste sea finito; que la explotación de sus recursos (alimentos y recursos no renovables) sea limitada; que se puede producir una saturación de los sumideros que absorben elementos contaminantes, etc. Es decir, de seguir nuestra tendencia al crecimiento nos enfrentaremos a una “situación crítica de la actual civilización”, aunque desde mi punto de vista ya la estamos afrontando. La MIT sobre este punto declaraba “el creciente número de habitantes acabará por conducir a un nivel de vida inferior –y a una problemática más compleja”.

Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la Humanidad por Maite Zapiain

Deja una respuesta

Cerrar menú