La sexta extinción

«La historia de la Sexta Extinción, al menos tal como he decidido contarla, viene en trece capítulos. Cada uno de ellos le sigue la pista a una especie de algún modo emblemática, como el mastodonte americano, el alca gigante o un amonites que desapareció al final del Cretácico junto a los dinosaurios. Las especies de los primeros capítulos ya se han extinguido, y esta parte del libro se ocupa sobre todo de las grandes extinciones del pasado y de la retorcida historia de su descubrimiento, comenzando por los trabajos del naturalista francés Georges Cuvier.

La segunda parte del libro tiene lugar plenamente en el presente: en la cada vez más fragmentada selva amazónica, en las pendientes cada vez más cálidas de los Andes, en los márgenes del arrecife de la Gran Barrera. Me decidí por estos lugares concretos por las habituales razones periodísticas: porque allí había un centro de investigación o porque alguien me había invitado a acompañarle en una expedición.
Pero es tal la magnitud de los cambios que se están produciendo que habría podido ir prácticamente a cualquier lugar y, con la ayuda apropiada, encontrar sus señales. Un capítulo se ocupa de una extinción que está ocurriendo casi al lado de mi casa (algo que posiblemente podamos decir todos). Si la extinción es un tema morboso, la extinción en masa lo es mucho más. Pero también es fascinante. En las páginas que siguen intento transmitir los dos aspectos, la emoción de lo que estamos descubriendo y aprendiendo, y el horror de todo ello» (fragmento del prólogo).

Elizabeth Kolbert

Elizabeth Kolbert

Elizabeth Kolbert ha sido redactora en The New Yorker desde 1999. Anteriormente, trabajó en el Times , donde escribió la columna Metro Matters y se desempeñó como jefa de la oficina de Albany del periódico. Su serie de tres partes sobre el calentamiento global, » El clima del hombre «, ganó el Premio de la Revista Nacional de Interés Público 2006 y el Premio de Comunicación de las Academias Nacionales 2006. Recibió un Premio Heinz, en 2010, y ganó el Premio 2010 de la Revista Nacional de Reseñas y Críticas. Ella es la editora de «The Best American Science and Nature Writing 2009″ y la autora de » The Prophet of Love: And Other Tales of Power and Deceit «; » Notas de campo de una catástrofe » y » La sexta extinción«, Por la que ganó el Premio Pulitzer de no ficción general en 2015. Recibió el Premio Blake-Dodd, de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, en 2017. Reseña de la revista New Yorker traducida al español.

Mi esperanza es que los lectores de este libro se lleven una mejor apreciación del momento verdaderamente extraordinario en que vivimos.

La sexta extinción del Antropoceno

Videos de la Sexta Extinción

La sexta extinción – Prólogo (01/14)
La Sexta Extinción – Atelopus zeteki (02/14)
Los molares del mastodonte – Mammut americanum (03/14)
El pingüino original – Pinguinus impennis (04/14)
La suerte de los amonites – Discoscaphites jerseyensis (05/14)
Bienvenidos al Antropoceno – Dicranograptus ziczac (06/14)
El mar que nos rodea – Patella caerulea (07/14)
Gotas de ácido – Acropora millepora (08/14)
El bosque y los árboles – Alzatea verticillata (09/14)
Islas en tierra seca – Eciton burchellii (10/14)
La nueva Pangea – Myotis lucifugus (11/14)
Una ecografía para el rinoceronte – Dicerorhinus sumatrensis (12/14)
El gen de la locura – Homo neanderthalensis (13/14)
Esa cosa con plumas – Homo sapiens (14/14)

Deja una respuesta

Cerrar menú